Tipos de cócteles

0 Publicado por - 12 de marzo de 2013 - Consejos de coctelería

¿Cuántos tipos de cócteles hay?

Antes de empezar, me gustaría preguntaros si habéis intentado elaborar algún cóctel. Me gustaría saber que os han parecido y curiosear vuestra experiencia al prepararlos y saborearlos. Ya sabéis que siempre estoy abierto a vuestras preguntas comentarios y sugerencias.

Hoy os hablaré de los tipos de cócteles y de una de las posibles clasificaciones en el mundo de la coctelería. Los combinados o cócteles por muy diferentes que sean, tienen características comunes que nos permiten que los cataloguemos y/o agrupemos por familias.  A continuación os presento una pequeña recopilación propia, de las familias de cócteles más conocidas o más usadas. Para ir empapándonos y formándonos también de manera teórica.

Tipos de cócteles

Cobbler

Estos cócteles se caracterizan por el uso de destilados. Aunque en su origen se preparaban con jerez. Otra característica es el uso de azúcar y frutas como parte del cóctel, además el hielo usado normalmente es de tipo Cobbler. (Ver entrada sobre el hielo en los cócteles).

Collins

La característica principal de este tipo de cóctel es su acompañamiento con jugo de limón, azúcar y soda, pudiendo cambiar el destilado (ginebra, vodka, bourbon…) de acuerdo con el paladar de cada uno.

Cooler

Los cócteles de este grupo pueden recordarnos a los del tipo Cobbler pero con la diferencia que usan hielo en cubos (ver entrada sobre el hielo en los cócteles) y el sabor es mucho más refrescante, reduciendo la base alcohólica.

Daisy 

Este tipo de cócteles pertenece a la categoría de tragos largos. Su característica principal se percibe a simple vista: la coloración roja que le da el uso de granadina. El hielo que predomina en su elaboración es el fizz (ver entrada sobre el hielo en los cócteles) y se termina de llenar con soda.

Eggnog

Los ingredientes básicos de esta clasificación sin duda consiguen que no pase desapercibida. Se trata la leche y el huevo que logran una espuma que caracterizan el cóctel. Puede servirse en frío o en caliente.

Fizz

La base alcohólica de este grupo es la ginebra. Se preparan en coctelera y se caracterizan por su efervescencia dada por el uso del sifón como ingrediente. El uso del huevo como ingrediente es opcional. Es más, se puede usar la yema y la clara independientemente para obtener dos cocteles diferentes: Golden Fizz y Silver Fizz respectivamente.

Highball

Simplemente se trata de una combinación rápida y sencilla con un destilado acompañado de hielo y agua gaseada de cualquier tipo: tónica, sifón, soda…

Julep

La característica principal de esta categoría es el uso de menta triturada con azúcar que acompañan al destilado escogido, normalmente whisky bourbon. El hielo a utilizar para este tipo de combinados será de tipo fizz para proporcionar la baja temperatura que requiere esta bebida.

Zombie

Este tipo de combinación tiene como característica principal su sabor tropical, afrutado y dulce que se acompaña con una base alcohólica normalmente de ron. Es la única bebida espirituosa que supera en cantidad el uso de los destilados para su elaboración.

Como curiosidad quisiera aportar que algunas de las clasificaciones nos pueden recordar a brebajes caseros para calmar enfermedades leves como resfriados o congestiones. En efecto los primeros cócteles o combinados a base de hierbas aromáticas y jugos cítricos se usaban también para este fin.

Recordad que aún podéis participar en el concurso para conseguir dos forfaits dobles de un día, válidos hasta fin de temporada, en La Molina. ¡Mucha suerte!

Síguenos para descubrir más recetas de cócteles de la mano del famoso barman Jaume Vilanova.