¿Qué necesitamos para preparar un buen cóctel?

0 Publicado por - 26 de febrero de 2013 - Consejos de coctelería

¡Hola!

Después de unos días, he pensado en ampliar un poco más la noción y la manera de preparar correctamente un cóctel, así como presentar algunos de los conceptos, utensilios y/o materiales que hacen falta para la tarea que nos traemos entre manos. ¡Vamos allá!

 

Las cantidades

En primer lugar es muy importante tener claras las cantidades o proporciones de cada uno de los ingredientes que vamos a utilizar, ya que podemos alterar el combinado de un modo negativo si abusamos de ciertos productos, especialmente los muy perfumados.

Además cabe destacar que, dependiendo de las cantidades, el cóctel será de un tipo o de otro. Por ejemplo, según el IBA (International Bartenders Association) se considera aperitivo a todo aquel cóctel o combinado que no lleve más de 2 cl de bebida dulce. Aún así, y a pesar de que es bueno tener este tipo de directrices, no hay que olvidar el criterio del barman, que al final es el que crea y decide para sorprender al cliente. Por ejemplo, aunque teóricamente Amore, el primer cóctel que os presenté,  no cumple con algunos de estos requisitos técnicos, podemos considerarlo un aperitivo.

También relacionado con las cantidades, hay que tener en cuenta que nunca deberemos llenar la coctelera (1) o el vaso mezclador (2) más de ¾ de su capacidad total, incluyendo los ingredientes y el hielo necesarios.

Finalmente y para cerrar un poco este tema, las copas deben servirse de manera que todas queden igual de llenas sin dejar residuo de producto dentro de la coctelera o vaso mezclador. Las medidas deben ser las justas para llenar las copas deseadas.

 

La Temperatura

 Antes de la preparación de cualquier cóctel, hay que tener claro que éste debe servirse muy frío, por lo que debe enfriarse la coctelera o vaso mezclador. Llenaremos el utensilios con cubitos de hielo, moviéndolo en sentido rotatorio durante unos segundos con la Cuchara imperial (3) y eliminando el excedente de agua mediante el colador de gusanillo o strainer (4).

Las copas o vasos a utilizar para servir el combinado, también las enfriaremos mediante cubitos. En caso que la bebida no se sirva con hielo, se retirará el hielo justo antes de empezar a servir el cóctel, es decir se llenará la copa vacía previamente enfriada.

 

La Fusión

 A la hora de mezclar los ingredientes hay que tener muy claras, básicamente, dos directrices.

  • El movimiento de la coctelera: Es muy peculiar y distintivo en cada barman pero la finalidad siempre será la misma: enfriar el cóctel y fusionar los ingredientes obteniendo un resultado homogéneo. Suele agitarse enérgicamente durante unos ocho o diez segundos, según  el criterio del barman.
  • Debemos tener presente que en ningún caso se utilizará el vaso mezclador para los siguientes productos: zumos de frutas, nata liquida, huevos, y especias. Estos productos se preparan siempre en coctelera.

 

El tiempo de preparación

 A la hora de preparar el cóctel, tendremos todos los ingredientes y utensilios a mano para evitar demorar la espera durante la preparación y asegurarnos así de no aguar la bebida. Es imprescindible la pulcritud, elegancia, técnica y estilo del barman para obtener un mayor éxito en los combinados.

 

El toque personal

Siempre se puede añadir algún tipo de decoración, al gusto de cada uno, colocándola cautelosamente con unas pinzas, para generar un atractivo visual.

Y con esto, ya tenéis unas cuantas indicaciones más para seguir aprendiendo sobre coctelería. ¡Suerte con la práctica!

cocteleria, cocteles, cocteleras, bvland cocktails, beveland cocktails, beveland, beveland cocteles